Reducción de emisiones por deforestación evitada en la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biósfera Maya en Guatemala “Proyecto Guatecarbon”
Esta iniciativa para reducir emisiones, propuesta en alianza entre las Concesiones Forestales Comunitarias que conforman la Asociación de Comunidades Forestales de Petén –ACOFOP–, y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP– fue presentada en la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París (COP21), con el objetivo de obtener financiamiento adicional para fortalecer la gestión sostenible de los recursos naturales que realizan las organizaciones comunitarias y el fortalecimiento de CONAP en la Reserva de la Biósfera Maya de Guatemala, con lo cual se contribuye a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.
Se realizarán dos presentaciones, la primera se realizó este martes 1 de diciembre, titulada “Aprendiendo de un proyecto REDD+ exitoso en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya” y la segunda el 8 de diciembre denominada “Guatecarbon, un modelo de desarrollo forestal comunitario en la RBM como alianza entre las comunidades y el gobierno para la conservación del bosque, el desarrollo local y la mitigación del cambio climático”.
ACOFOP se hace presente en la COP21 como parte de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques –AMPB, que está conformada por organizaciones comunitarias e indígenas de Mesoamérica. La delegación de la AMPB participa en las discusiones sobre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de los derechos humanos y de manera conjunta para tener una participación efectiva en las negociaciones climáticas.
En ambas presentaciones participará un panel integrado por representantes de las comunidades forestales de Petén, las ONG’s conservacionistas, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y del sector privado.
El proyecto fortalecerá el manejo sostenible de los recursos naturales en Las Concesiones Forestales Comunitarias y Concesiones Forestales Industriales que protegen la flora y fauna en la RBM. Además fortalecerá el marco socioeconómico y ambiental en el que se desarrollan las comunidades locales, por ello el proyecto se diseñó teniendo en cuenta dos grandes componentes denominados: Territorio y Comunidad.
El campo de actividades de Guatecarbon abarca: Manejo Forestal Sostenible, proyectos productivos sostenibles, proyectos sociales comunitarios, fortalecimiento de control y vigilancia en territorio y mantenimiento de la diversidad biológica en la Reserva de la Biósfera Maya.
Un aspecto central en la estrategia de reducir la deforestación es la generación de beneficios netos positivos sobre las comunidades que consiste en la mejora de la función y la gestión sostenible y el manejo integral de los recursos naturales de las organizaciones comunitarias forestales y las cadenas de valor derivadas de productos forestales, de la Zona de Usos Múltiples.
ACOFOP CONTRIBUYENDO CON LA MITIGACION AL CAMBIO CLIMATICO